Ensalada de rúcula, granada y nueces caramelizadas

miércoles, febrero 12, 2014

Ensalada de rúcula, granada y nueces caramelizadas

Después de un par de recetas de pescado hoy vengo con una receta totalmente verde, ensalada de rúcula, granada y nueces caramelizadas.

Descubrí la rúcula en un viaje a Estambul. Nunca antes la había comido y allí siempre podía encontrarla en las cartas de los retaurantes. Fue probarla y el enamoramiento fue fulminante. También me enamoré de su pan, sus calamares a la romana (los mejores que he comido en toda mi vida y nunca más los he vuelto a comer tan buenos)... y no, no es una visión romántica sacada de un bonito viaje. El pan que te ponían en cualquier chiringuito de la ciudad era simplemente espectacular!!!

Como os contaba, en ese viaje me enamoré de la rúcula y desde entonces hemos tenido una larga y gratificante relación. Me encanta su sabor y más combinado con frutos secos y frutas... simplemente delicioso.

En Rotterdam es muy fácil encontrarla porque los turcos son grandes consumidores y aquí, si algo hay, son supermercados turcos. También la puedo encontrar en el mercado, pero no siempre, y a veces sólo en bandejas mezcladas.

Pero la última vez que fui al mercado encontré un rúcula fantástica y me la traje conmigo... no iba a dejarla allí solita muriéndose de frío en el mercado. De camino a casa iba pensando qué consortes le iba a buscar y de tanto pensar (son 30 minutos caminando del mercado a casa!) esta ensalada que os traigo es el resultado.

Seguro que os va a encantar y la vinagreta, en caso de que no os motive, siempre se puede substituir por un aceite de oliva virgen extra y ya está :)

Veréis que en mis recetas siempre uso tazas y cucharadas. Tengo las tazas medidoras y las cucharitas, aunque estas últimas las suelo traducir siempre en medidas más caseras como las soperas y las de postre y café. Las tazas las podrías cambiar por una taza de café con leche normal, no un "mug" o taza grande.

De todas formas, en las ensaladas esto va un poco al gusto. Si te gusta mucho un ingrediente, siempre puedes doblarlo ;)

A por la receta!

Ingredientes:
  • Rúcula
  • 1 manzana
  • 1/2 taza granada
  • Queso Gouda viejo en láminas (puedes substituirlo por cualquier queso viejo o seco)

Nueces caramelizadas:
  • 1/2 taza de nueces
  • 1 c/s de maple syrup (puedes substituirlo por miel, o sirope de ágave)
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 c/c sal
  • 1/2 c/c paprika molida

Vinagreta:
  • 2 c/s vinagre
  • 2 c/s aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolleta
c/s = cuchara sopera
c/c = cucharita de café



Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. En una fuente pequeña de horno mezclamos las nueces, maple syrup, aceite, sal y paprika. Los removemos bien y extendemos para que cubra toda la base de la fuente. Metemos la fuente al horno y horneamos durante 12 minutos. Pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar.
  3. En el vaso de la batidora ponemos la cebolleta, vinagre y aceite y batimos bien. Lo reservamos.
  4. Cortamos el queso en virutas finitas, pelamos la granada y la desgranamos. Lavamos bien la manzana y la cortamos en trozos.
  5. En una ensaladera mezclamos todos los ingredientes de la ensalada y las nueces. Aderezamos con la vinagreta.

Qué aproveche!!!

NOTA: puedes preparar más cantidad de nueces y las que no utilices en esta ensalada las puedes usar en cualquier otra, o para picotear ;)

Te gusta la rúcula? La has comido en otras preparaciones que no sean en ensalada?




 photo firma_zps424f3bc9.png


También te gustará

47 comentarios

  1. Sabes que nunca he hecho nueces caramelizadas? Que ricas!!! Y que bien le deben ir a esa ensalada.
    De acuerdo en todo lo que dices sobre Estambul, a mi me dió por las especias y por los tés ,me volví loca comprando.
    Bueno ,me apunto esta ensalada ,que me encanta.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, especias y té me traje para parar un carro... jajajajaja
      Esas nueces son vicio puro... avisada estás! ;)
      besos

      Eliminar
  2. Qué rica ensalada! A mí también me gusta la rúcula, con ese toque picante que tiene..mmm!! y las nueces... ¡Ay las nueces!! no sé si seré capaz de esperar a ponerlas en la ensalada o me las comeré antes... jajaja! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este tipo de ensaladas, son refrescantes y muy ricas. Me gustan mucho las presentaciones que haces de tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que si me gusta la rúcula? Me encanta!!!!!!!!
    Curiosamente para mi tiene conotaciones italianas, porque la servían en las pizzerias de Suiza antes de que su consumo se generalizara... Por eso una pizza con una rica masa, una buena mozarella de búfala, tomates cherry y un montón de rúcula fresca encima me parece una delicia!!
    Aquí en Bruselas se encuentra muy fácilmente en cualquier súper y la compro con frecuencia.
    Esta mezcla que nos has preparado hoy con esas deliciosas nueces caramelizadas y fruta me ha conquistado!
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola, buenos días. He despertado recibiendo un correo desde Argentina de nuestra común amiga Silvia. Eso ha hecho que venga a conocerte a ti y a tu blog. Me encanta la rúcula y la granada como a ti y también tengo unos preciosos recuerdos de Estambul. Estuve hace ya 25 años, pero todavía conservo en la memoria los olores y sabores de esa preciosa ciudad. Un beso y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marisa, es bueno conocer nuevas personas a través de amigos comunes :)
      besos

      Eliminar
  6. A mi también me encanta la rúcula, en ensalada me parece muy rica. La tuya se ve deliciosa.
    También se la pongo a algunos bocadillos, en especial con salmón ahumado. Me chifla la combinación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada fatastica que de vez en cuando tambien apetecen, verdad? Oye, lo de las nueces caramelizadas todo un acierto, no sabia como se hacian pero me ha gustado mucho tu versión :)
    Besotes linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y están bien ricas... no las pruebes o no podrás parar :P jajajaja
      besos

      Eliminar
  8. que rico, delicioso te ha quedado! me quedo en tu blog como seguidora y aprovecho para mostrarte el mio por si tb quieres hacerte. gracias http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena ensalada! Tiene una pinta estupenda y seguro que de sabor estaba deliciosa
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Ay! las nueces caramelizadas, por favor! son mi debilidad!!!! no las hago porqué son una pequeña bomba, pero ver la ensalada y se me salen los ojos, desde luego la ensalada es exquisita, la rúcula deliciosa y el contraste del gouda con la fruta es perfecta.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... yo hice la cantidad justa... jajajajajaja
      besos Caty!

      Eliminar
  11. Que buena ensalada Aisha!!! yo la rúcula hasta hace bien poco.... pusí pusá, en varias ocasiones la había probado pero no me decía mucho, más bien poco por ese sabor potente que tiene, pero no se que me ha pasau desde hace un mes pacá que te juro que no hago otra cosa que comer rúcula jajaja, tosta que hago... rúcula que lleva, pizza que hago...la saco del horno y rúcula que te crió, y así con todo jamía! soy ya casi ruculotariano, que estiy enganchao sí, lo confieso..

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno del tema hablamos largo y tendido por mail... mejor no dar más ideas que luego la dieta se va al traste... jajajajaja
      besos

      Eliminar
  12. Que ensalada más deliciosa nos has preparado Aisha !!!
    Me encanta, un beso !!!

    ResponderEliminar
  13. Mmmm, quina barreja de sabors! Una amanida senzilla però plena de matisos. Deliciosa. Petons.

    ResponderEliminar
  14. Que rica ensalada!! Muy completa. Me apasiona la rucula, se la añado a casi todas las ensaladas. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Deliciosa ensalada, cada semana me compro granada y la pongo en todas las ensaladas, ese toque dulce que les da me encanta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ves corriendo que ya estarán casi a punto de acabarse... bueno, quien sabe, que hoy día hay de todo en cualquier época!
      besos

      Eliminar
  16. Pues si, se puede una quedar babeando leyendo la receta de una ensalada

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmm, una de mis ensaladas preferidas, con rúcula y granada!! y el toque de las nueces caramelizadas es fantastico!!
    Besos y feliz jueves.
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Yo también soy fan de la rúcula, tanto que me he compradomuna plantita para tenerla en casa y cogerle unas hojitas de vez en cuando. La combinación con las nueces me parece lujuriosa, deseando hacerla.

    Besos.

    Por cierto, vaya la que te esta dando el jodido spamer (y a mi por suscribirme a tus comentarios, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me digas que tienes plantita y todo!!! qué lujo!!! yo no soy capaz de mantener vivo ni el perejil, pero es por falta de sol, no por falta de cuidados :)
      jajajajaja.... no me digas que estás suscritos a los comentarios!! jajajaja... pues chico si me dieran un euro por cada mensajito del tal anónimo tendría ya un capital importante... además, que el tío está abonado al baumkuchen... jajajajajajajaj
      besos

      Eliminar
  19. Qué buenas, estas nueces!! Con la ensalada le tiene que quedar de miedo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mí me encanta la rúcula! La suelo comer en ensalada o en sándwich. Y a veces se la he puesto a la pizza.
    No he comido calamares de Turquía pero cuando vengas a Madrid te invito a un bocata de calamares que aquí también están muy ricos ;-)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, del bocata de calamares hemos de hablar largo y tendido... que la primera y única vez que he estado en Madrid y se me ocurrió pedir uno, me quedé a cuadros cuando ví lo que era... jajajajajaja
      Siempre nos podemos comer un rico sándwich con rúcula ;)
      besos!!!

      Eliminar
  21. Adoro la rúcula, me encanta, y los sabores de Turquía ni te cuento. Y la vinagreta me motiva y mucho. Por cierto, lo de las nueces caramelizadas un puntazo. bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaayyy Ana, me encantan tus comentarios siempre tan motivadores :)
      Me alegro que te guste mi cocina... yo adoro la tuya :)
      besos

      Eliminar
  22. Quina amanida més súper bona!! a mi la rúcula també m'agrada molt, encara que l'he descobert recentment i encara l'he de provar més i més! la combinació d'aquesta amanida és genial, i el toc de les anous caramelitzades una delícia! un petó!

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia de ensalada, Aisha, en casa nunca faltan y el contraste de sabores y texturas que tiene ésta, me fascina!
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  24. Asi da gusto comer una ensalada..aunque reconozco que a mi no me cuesta, pero con más cositas más... Los frutos secos caramelizados, me encantan y el queso ni te cuento.. Todo muy ricooo!!

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por leerme y por comentar. Me hace muchísima ilusión!

Sintiéndolo mucho no están habilitados los comentarios con perfil "anónimo" debido a los spammers que son pesados con ganas. Y no sólo llenan mi correo sino el de mis lectores que también están suscritos a los comentarios.

Este blog no participa en premios, memes ni cadenas debido a que no dispongo de tiempo para seguir la rueda. Aunque quedo muy agradecida a todos los que piensen en mí para otorgarlos.

Cualquier cosa que quieras aportar (sugerencias, correcciones, ect...) será bienvenida y tomada en consideración. Si lo que tienes es una pregunta, por favor, déjame tu mail y así podré responderte directamente.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

Subscríbete

Mis recetas en tu mail!




También me encontrarás en

Recetea Recetas de cocina my foodepix gallery http://foodgawker.com/post/archive/aisha_zd/ recetas de cocina Todareceta.es
recetas de cocina Que Recetas Paperblog : Los mejores artículos de los blogs